Análisis interanual de los precios energéticos en el mercado europeo

Por admin

A causa del aumento de la demanda de la producción solar, eólica y el descenso de los precios de gas y carbón, se ha producido una bajada en el precio de los mercados en comparación con enero de 2019. El periodo semanal durante la siguiente semana, en febrero de 2020, no superará los 40 €/MWh. 

Producción solar 

Según informa el Periódico de la Energía, este inicio de año, en el caso de la producción solar, ha sido muy positivo en todos los mercados europeos ya que se rompieron tanto los récords de producción para un día de enero como los del total mensual para el primer mes del año en países como Alemania, Portugal y España.  

En el caso de Alemania, los récords se situaron en la producción diaria el 16 de enero de 66 GWh y mensual de 1100 GWh. En España la nueva marca de producción diaria fue el pasado 12 de enero, con 38 GWh, y la mensual fue de 456 GWh. Y en Portugal, los registros fueron de 3,3 GWh para el 11 de enero y de 62 GWh para el total mensual., según los datos que recoge el Periódico de la Energía. 

Para esta semana se espera, en el caso del solar, aumentos en la producción en todos los mercados, especialmente en el caso de Alemania.  

Producción eólica 

En este caso, no hubo cambios significativos respecto al ejercicio de 2019 en la producción eólica de los mercados europeos. Las variaciones más significativas fueron el aumento del 38% en el mercado francés y la caída del 26% en el italiano.  

Al contrario que en el mercado solar, para esta semana se esperan caídas en la producción en todos los mercados europeos. 

Mercados eléctricos 

A causa de las temperaturas, las cuales han sido más calurosas en comparación con el año anterior, los precios del mercado eléctrico disminuyeron de forma generalizada respecto a 2019.  

Durante esta semana se estima que los precios serán significativamente más altos que los de la semana pasada, quedándose en un promedio por debajo de 40€ /MWh en todos los mercados.  

Debido a que se estima que las temperaturas serán más frías esta semana la demanda será superior, de tal forma que la producción eólica será menor que la de la semana pasada.