Cómo ahorrar en tu factura de la luz durante la crisis del COVID-19

Por admin

Con la situación de incertidumbre en la que estamos sumidos y sin saber todavía exactamente cuándo podremos abandonar nuestros hogares, la estancia diaria en las casas se ha incrementado exponencialmente y, por consecuencia, los resultados económicos en la factura de la luz también han subido notoriamente.

Por ello, proponemos desarrollar una cuestión muy significante en estos días: ¿Qué soluciones hay para evitar grandes gastos energéticos en nuestros hogares a pesar de estar todo el día en nuestras viviendas?

Bajar la potencia

Casi el 85% de los consumidores, explica el portal Byzness, no está en la tarifa adecuada, lo que supone un gasto innecesario para los consumidores y propietarios de hogar ya que pagan un precio extra por adecuaciones de las que no harán uso.

Mientras no suponga un inconveniente ya que se pueden producir interrupciones en el suministro, se puede llegar a ahorrar “hasta un 40%”, asegura Jesús Ruiz de la web de luz y gas Lybandi.

Para bajar la potencia, únicamente se necesitan los datos básicos de la instalación que se reflejan en todas las facturas como los CUPS (número de identificación), la tarifa y la potencia contratada.

Prescindir de los aparatos electrónicos sin uso

Todos aquellos elementos conectados a la corriente en nuestro hogar pero que están siento inutilizados deberían ser apagados para evitar un consumo extra. Parece algo evidente, pero podemos no caer en la cuenta de algún que otro pequeño objeto esté gastando y sumando en nuestra factura final.

Electrodomésticos y calefacción

Para ver un ahorro significativo en el resultado final, también podemos ahorrar eligiendo los programas de electrodomésticos que funcionan con temperaturas bajas. En el caso de los lavavajillas es recomendable activar los programas ECO y, en el caso de las lavadoras, mejor hacerlo por la noche que por la mañana si tenemos un contrato de luz de discriminación horaria. Asimismo, también es recomendable mantener la temperatura del hogar entre los 19 y 21 grados durante el día y noche.

Cambiar a la tarifa PVPC

Finalmente, según un estudio realizado el pasado mes de marzo por FACUA-Consumidores en Acción, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre puede reducir el importe de su factura hasta un 28,9% si retorna a la tarifa semirregulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El precio es fijado por el Gobierno mientras que las comercializadoras de mercado libre pueden establecer el prcio que quieran al kWh.