¿Cómo está afectando el coronavirus al sector energético?

Por admin

En este contexto de incertidumbre tanto a nivel social como económico, derivado de la pandemia de coronavirus, además de causas de gran relevancia como una gran crisis sanitaria o social, existen sectores sensiblemente expuestos y dependientes de la economía global, como es el caso del energético. Por ello, desde Switching Consulting te explicamos cómo está afectando la enfermedad a este campo de la economía.

Como se puede observar en el reporte semanal de Switching Consulting, todos los mercados de futuros energéticos y sus drivers indicativos continúan en constante bajada, marcando todos los días precios mínimos, sin saber dónde se situará el suelo de esta bajada, por lo que se está produciendo una gran sensación de incertidumbre en el sector.

Según Economía Digital, profesionales del sector energético han asegurado que había proyectos de nuevas plantas petrolíferas y gasísticas en China, mucho antes de que esta pandemia se extendiera por todo el globo, sin embargo, a causa de la enfermedad, todos los procesos se han paralizado y no continuarán el proyecto hasta nuevo aviso por lo que la rueda de la actividad empresarial está girando a mucha menos velocidad y, por tanto, afecta significativamente al resto del mundo, en este caso, especialmente al sector energético.

Además, las restricciones de la posibilidad de participar en eventos, congresos o reuniones presenciales y la obligación de teletrabajar acordada para la gran mayoría de la población ha ralentizado la actividad empresarial. Esta parálisis también ha afectado a numerosos desarrollos estratégicos en el sector energético, tanto en la promoción de algunos parques renovables y de autoconsumo como en desarrollos legislativos vinculados con la transición y política energética.  

Además, según el Periódico de la Energía, también afectará en cuestiones como los impagos que se producirán, que afectará tanto a grandes como a pequeñas comercializadoras, también habrá problemas para las comercializadoras que dispongan de coberturas de precio en un entorno del mercado bajista y con menor demanda de electricidad. Así mismo, también se producirán mayores pérdidas en el sistema en proporción con el consumo nacional al existir una mayor demanda a nivel personal, en las viviendas.

Por otra parte, en tan solo las tres primeras semanas de enfermedad en China, a finales de febrero, se produjo un significativo descenso de la emisión de gases como el CO2. China es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, y el dióxido de carbono, sin embargo, a causa del cierre de numerosas actividades industriales mientras ha durado la pandemia en el país, ha ayudado a reducir el efecto invernadero, por lo que cabe esperar que en el resto del mundo suceda de forma similar.  

Con esta incertidumbre de cuándo va a acabar el estado de alerta y se va a recuperar la actividad de todo el país, recomendamos esperar y seguir atentos a la evolución del mercado, especialmente en el sector energético donde se está produciendo una gran variabilidad.