El acuerdo PSOE y Unidas Podemos podría traer novedades energéticas para este 2020

Por admin

Tras la coalición PSOEUnidas Podemos, se ha generado un escenario para el sector energético a raíz de las medidas anunciadas que se llevarán a cabo de la mano del nuevo Gobierno.  

El documento emitido por parte de ambos partidos, a pesar de que no ha sido todavía especificado con claridad, se compromete a “defender la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos”. 

Asimismo, también se ha especificado que se realizará una transición hacia la descarbonización, marcando como fecha límite el 2050 y se propone un escenario en el que se haga uso de un 95% de energías renovables para el 2040. Así mismo también se ha marcado como objetivo fijar unos precios asequibles tanto para consumidores como empresas. 

Estos serán algunos de los puntos que marcarán este 2020 en el sector: 

Pobreza energética 

Se establecerá una protección a las personas más vulnerables que se encuentren en situación de pobreza energética. De esta forma, no se permitirán los cortes de agua, luz y gas cuando el impago se deba a cuestiones ajenas a la voluntad de los titulares, derivadas de dicha situación de vulnerabilidad. 

Pagos por capacidad 

Se comenzará a revisar los pagos por capacidad, limitando las medidas condicionales que se establecen para la reducción del coste de la electricidad, evitando incurrir en ayudas ilegales. A través de esta medida, según explica El Economista, se busca evitar una gran demanda de peticiones de hibernación de centrales a raíz de la normativa europea, que ya ha entrado en vigor. 

Reforma del mercado mayorista 

El nuevo Gobierno modificará los requisitos y reglas de las subastas para la resignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

Bono social 

Estos bonos, otorgados por el nuevo Gobierno, permitirán que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía. Además, el coste del bono social será asumido por las comercializadoras de energía. 

Estatuto de electrointensivos 

El Gobierno se compromete a completar la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo para potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas que más costes energéticos poseen. 

Progresividad del coste 

La factura eléctrica que recibirá el consumidor a partir de este año estará marcada en función de la energía consumida, esto quiere decir que el coste será incremental, pagando menos por los primeros Kw/h respecto a los siguientes. 

Las nuevas medidas aportadas podrán suponer grandes cambios en materia energética tanto para consumidores particulares como para empresas, por ello, desde Switching Consulting, te ofrecemos nuestra experiencia de más de 10 años en el sector para poder guiarte y asesorarte en todas las modificaciones que se produzcan en el mercado de electricidad y gas.