El certificado energético en 5 claves

Por admin

Saber cual puede ser el consumo de la vivienda antes de comprarla, te puede ser muy útil y beneficioso a la hora de saber el grado de sostenibilidad que tiene la casa en la que vas a vivir.

En Switching Consulting estamos convencidos de que este confinamiento te ha hecho valorar más que nunca lo importante que es vivir en una casa confortable, espaciosa, con un número adecuado de habitaciones, terraza…

Ahora que has podido hacer un uso exhaustivo de tu vivienda, seguro que lo has notado en tus facturas. Tal vez, cuando compraste o alquilaste la casa, no le diste importancia al certificado de eficiencia energética, un error que deberás tener en cuenta la próxima vez.

Desde que, en 2013 se hizo obligatorio en España contar con el certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda, a muchos les ha surgido la duda sobre qué es y qué utilidad tiene.

Te lo contamos en 5 pasos:

  • Este certificado obligatorio es un informe que valora el consumo energético del inmueble y le otorga una calificación.
  • El certificado de eficiencia energética debe solicitarlo el propietario de la vivienda. El técnico certificador se desplazará hasta el inmueble para tomar los datos (orientación de la fachada, materiales de la construcción…) para finalmente calificarlo.
  • En función de la eficiencia de la vivienda, puede recibir la A, siendo la de menor consumo y G, la de mayor consumo.
  • Esta identificación de la vivienda caduca a los 10 años. Si durante este tiempo se han realizado reformas, se puede solicitar un nuevo informe para mejorar la calificación.
  • ¿El precio? Pide varios presupuestos porque no hay un precio fijado por la Administración.