Novedades para 2020 en el sector energético: cambios en la factura de la luz, aval de los PPA y potenciación de la energía solar

Por admin

Este 2020 se prevén numerosas innovaciones en cuanto a cuestiones energéticas, especialmente en materia de energía solar. Sin embargo, antes de echar la vista al futuro y entrar en la nueva década, conviene reflexionar sobre los avances en energía que se han producido a lo largo de estos años, especialmente en 2019.

En cuanto al ejercicio anterior de 2019, conviene resaltar la positiva evolución de los precios energéticos. Según la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el caso de la electricidad, el precio mayorista ha caído un 14,5% respecto a 2018, situándose por debajo de países como Francia e Italia y, en cuanto al gas, su precio se sitúa en un 36% por debajo del ejercicio anterior.

Asimismo, durante 2019, la cuantía destinada a energía se elevó hasta los 172 millones de euros frente a los 84 millones que se destinaron en 2018 y los 6 millones consignados en años anteriores. Una cifra que continúa creciendo y que augura muy buenos resultados para la próxima década.

En el caso de la tecnología solar, respecto a 2010, sus costes se han abaratado un 90%. Según el Periódico de la Energía, los precios de los módulos solares de silicio múltiple cayeron más de 2 dólares por vatio, a principio de la década, hasta 0,20 dólares por vatio en el tercer trimestre de 2019.

Además, según el grupo global de investigación y consultoría de energía, Wood Mackenzie, las instalaciones solares anuales crecieron más de seis veces en la última década en todo el mundo, pasando de 16 gigavatios en 2010 a 105 gigavatios en 2019.

Los nuevos cambios tecnológicos reducirán el LCOR solar durante la próxima década

Este 2020 se espera un año ambicioso y lleno de retos, tanto para grandes consumidores como particulares. Cabe destacar especialmente el gran cambio positivo que se está produciendo en la industria solar.

El pasado viernes 20 de diciembre de 2019, el Gobierno aprobó determinados procedimientos de operación para la adaptación al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, lo que supone el último empujón para potenciar el consumo particular y empresarial de energía solar ya que permite regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas.

Se tratan de 15 nuevos procedimientos que están en vigor desde el 1 de enero de 2020, entre los que se encuentran el “funcionamiento de los sistemas eléctricos no peninsulares”, la “cobertura de la demanda, programación de la generación y altas en el despacho económico” o la “programación de la generación en tiempo real”. Lo que permitirá un mayor control y potenciación de este sector.

Por otra parte, para este año, el Gobierno finalmente avalará los contratos bilaterales de electricidad (PPA) de los consumidores electrointensivos, los cuales han sido duramente criticados por compañías y sindicatos a lo largo de este año.

Para los consumidores, el nuevo precio de la electricidad dependerá de la hora, día, mes y lugar de residencia, respondiendo a la nueva metodología aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que podría suponer un ahorro de un 2% en el recibo de la luz. Lo más significante es que las instalaciones de menos de 15 kilovatios de baja tensión (la mayoría de hogares) pasan de seis tarifas a una sola.

Desde Switching Consulting, gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en el sector energético, podemos asesorarte cómo afrontar los cambios en tu empresa para esta nueva década y comenzar el 2020 ahorrando en tu factura energética.