Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales Actividades de Desarrollo Experimental

Periodo de ejecución
mayo – 2023 – abril 2024

Ámbito de trabajo

Tecnología digital, logística y transporte.

Participantes

MEDWAY
HIBERUS
SWITCHING CONSULTING
ALIA
CLENAR

Subvenciones

Proyecto apoyado por la convocatoria de abril de 2023, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-01500-2023-166.

Proyecto

El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una plataforma digital que permita mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario. Esta iniciativa surge de la necesidad de transformar las formas de transporte tradicionales hacia la movilidad sostenible, con el propósito de promover la descarbonización y reducir la huella de carbono y emisiones.

Gracias a la tecnología de Industria 4.0, la computación en la nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, se puede digitalizar el proceso de transporte ferroviario para conocer con precisión y en tiempo real el consumo de las locomotoras durante su funcionamiento. Con esta información, las operadoras podrán beneficiarse económicamente de la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, conocer la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a un diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración.

Además, el proyecto busca diseñar una herramienta digital que permita integrar variables de consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización de los mercados energéticos y su impacto ambiental. Con esta herramienta, se busca mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando una aminoración de dichos costes tanto a nivel económico como ecológico.

En resumen, el proyecto busca impulsar la eficiencia energética del transporte ferroviario a través de la aplicación de tecnologías de vanguardia, con el propósito de promover la sostenibilidad y la descarbonización del sistema de transporte tradicional.

Presupuesto: 294.433,00 €
Subvención: 140.520,00 €

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *